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6 beneficios de la meditación Mindfulness

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Universia

La práctica del Mindfulness está en pleno auge. Varias universidades de gran prestigio como Harvard o Stanford implementan este tipo de meditación entre sus estudiantes para bajar los niveles de estrés en épocas de exámenes o en su personal docente y administrativo; así como también la practican cada vez más personas a nivel mundial. Conoce los beneficios de este tipo de meditación y aprovéchalos tú también.


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La Meditación Mindfulness presenta muchos beneficios para quienes la practican de forma regular. Conocido también como “atención plena” o “consciencia plena”, se trata de un método que nos ayuda a gestionar las emociones, reacciones y pensamientos para poder afrontar de una mejor manera los retos de la vida; a través del desarrollo de la atención plena y de actitudes positivas y trabajando el autoconocimiento y la aceptación.

 

Conoce 6 beneficios de la meditación Midfulness

1 - Control del estrés y ansiedad

La práctica regular de Midfulness reduce los niveles de cortisol, hormona que se libera en situaciones de estrés. Este tipo de meditación beneficia la salud física y emocional, logrando, además de descender los niveles de cortisol, que también baje la presión arterial.

 

2 - Ayuda a combatir el insomnio

Tanto como el estrés y la ansiedad, otro de los problemas típicos que se padecen en las sociedades modernas es el insomnio, el que puede estar provocado por diversas causas. Una investigación de la Universidad de Utah de Estados Unidos demostró que el entrenamiento regular con Midfulness resulta efectivo contra el insomnio.

 

3 - Activa y protege el cerebro

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts estudiaron los beneficios del Mindfulness sobre el cerebro, encontrando que a través de la meditación aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y se relacionan en forma directa con el deterioro cognitivo y las patologías de la vejez. A su vez, otra investigación de la norteamericana Universidad de Oregon asegura que a través de esta práctica se logra modificar la estructura neuronal del cerebro.

 

4 - Ayuda a una mejor concentración

Al ser una práctica centrada en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena para poder dirigir los procesos mentales, el Mindfulness resulta ideal para aumentar nuestra capacidad de concentración, tal como lo demostró un estudio de Walsh y Shapiro. De esta forma, esta práctica es altamente recomendada para quienes padecen déficit de atención.

 

5 - Promueve la inteligencia emocional

Tal como mencionamos al principio, el Mindfulness es una práctica que ayuda al autoconocimiento, la autoconciencia y el control sobre uno mismo; al igual que trabaja la compasión hacia cada uno y el entorno. EstaS características nos ayudan a evolucionar espiritualmente, tal como lo pudo demostrar un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá.

 

6 - Mejora las relaciones con los demás

Atado al punto anterior, quienes practican esta meditación serán más capaces de responder ante el estrés, tanto con los demás como de sí mismos. Es que, como ya mencionamos, la filosofía del Mindfulness se basa en la compasión y la aceptación.

 

Además de los 6 beneficios de practicar Midfulness que mencionamos, existen otros más como el aumento de la creatividad y de la memoria de trabajo. Esto también ha sido demostrado en diversas investigaciones, y la razón por la cual sucede es que la calma es un buen estado mental tanto para la creatividad como para el trabajo. ¿Y tú, conoces más beneficios de la práctica de Mindfulness? Nos encantaría que nos cuentes tu experiencia.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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