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¿Cómo armar un tupper saludable para llevar a la Universidad?

      
Fuente: Universia

La vida del estudiante es muy demandante. No siempre la rutina es la misma porque dependiendo de las materias y de los trabajos en grupo, los horarios varían. Por eso cada vez más jóvenes llevan tuppers desde la casa para comer en la universidad. Pero, ¿cómo hacer para variar en lo que comes, sin dejar de alimentarte bien?

 

 

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A causa de las largas jornadas de estudio, muchas veces los estudiantes pasan varias horas del día sin ingerir alimentos. No comer, o comer alimentos que no son sanos, pueden conducirte a tener anemia, gastritis, trastornos alimenticios, hipoglicemia, migraña, dolor de estómago, diabetes e incluso obesidad. Por eso es importante que conozcas qué comida llevarte a la universidad, para evitar esta clase de problemas.

 

Según Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del Programa de Salud & Bienestar de Sodexo Colombia, una dieta equilibrada implica incluir todos los grupos de alimentos en las comidas. En el caso del desayuno, consumir bebidas lácteas, queso o huevo, una harina y una porción de fruta. En el almuerzo debes ingerir proteínas, de origen animal, como las carnes y el huevo, o de origen vegetal, como los granos). También a esta hora del día puedes consumir harinas como arroz, papa, las verduras, ensaladas, frutas y jugos bajos en azúcar.

 

A lo largo del día tienes que tener conciencia de tomar agua frecuentemente, comer verduras, frutas y productos integrales, y en caso de no poder cumplir con las comidas básicas por problemas de horarios de clase o de trabajo, tienes que intentar comer a la hora que puedas, lácteos, frutas y productos integrales. Las frutas y las verduras se deben consumir todos los días, porque son agentes reguladores del cuerpo. Nos generan mejor tono y textura de piel, más brillo para el cabello, y beneficia al crecimiento de las uñas.

 

Para mantener un buen metabolismo tienes que saciar de 3 a 5 comidas al día. Para las largas sesiones de estudio, donde tal vez no tienes cerca un microondas para calentar un plato grande, considera prepararte refrigerios saludables como por ejemplo un sándwich de pollo o de maní.

 

¿Cuál es el mejor estilo de tupper para guardar la comida?

Que lo que comas esté en buen estado, depende en buena parte de la calidad del recipiente donde lo trasladas. Por eso, no se recomienda que sea de cristal, porque pesa más y se puede romper. Lo ideal, según Íñigo Cojo, Cocinero del departamento de I+D del Basque Culinary Center, es que sea de un plástico que no esté fabricado con bisfenol. Este es un componente tóxico que migra al alimento, y las etiquetas deberían aclarar que es BPA free.

 

¿Qué alimentos son más prácticos de llevar?

Además de comer algo saludable, debes pensar que buena parte del día trasportarás el tupper contigo. Por eso, evitar llevar alimentos con mucha salsa que se pueda volcar es imprescindible. Un ejemplo de un alimento saludable y práctico son las ensaladas. Se preparan fácilmente, no es necesario calentar si no disponemos de microondas, son muy saludables, y existe una gran variedad de combinaciones posibles. Puedes agregarle aceitunas, frutos secos o cuadraditos de queso y proteínas como pollo, huevos o salmón.

 

En caso de tratarse de alimentos calientes, primero deberás dejar enfriar unos minutos el tupper con la comida recién hecha antes de cerrarlo y meterlo a la heladera. De este modo podrás evitar que con la humedad proliferen las bacterias y que baje la temperatura del refrigerador. Según Íñigo Cojo, "no pasa nada si la comida está fuera de la nevera durante la mañana, por ejemplo desde las siete hasta la una del mediodía, pero volver a refrigerarlo pasado ese tiempo puede resultar perjudicial para la salud alimentaria".

 

Lo que no es muy aconsejable llevar son las comidas muy fritas, porque de manera natural las carnes tienen grasas y si nosotros les ponemos más, mediante el aceite o la manteca por ejemplo, aumentará nuestro colesterol. En el caso del postre evita el exceso del uso del azúcar, como en refrescos naturales o el consumo excesivo de productos de repostería



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