Noticias

Las perspectivas de la educación superior y el ámbito educativo en México, Chile, Colombia, Brasil, España y Perú

      

La tercera y última edición del 2015 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), plantea las reflexiones de los mejores académicos e investigadores iberoamericanos centrados en el quehacer del mundo educativo.

El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio, es una investigación de Ricardo Gaete Quezada que identifica la participación y posición de las mujeres en altos cargos directivos dentro del “gobierno” de las Instituciones de Educación Superior (IES ) en Chile, así como los retos que implica crecer en este medio.


En la Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana, Dinorah Gabriela Miller Flores estudia los nuevos criterios para el ingreso a los estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana basándose en las trayectorias académicas de dos generaciones de estudiantes, la 2004 y 2008.


Por su parte, Sheila Sánchez-Lazo Pérez, Leticia Gallegos Cázares y Fernando Flores Camacho, muestran las posibilidades en la mejora del aprendizaje de temas científicos, gracias a la aplicación de una secuencia didáctica orientada en nuevas técnicas de información y comunicación en El aprendizaje de la química en los nuevos “Laboratorios de ciencias para el bachillerato UNAM”.


En el artículo, Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey de Elías Alvarado-Lagunas, José Raúl Luyando-Cuevas, Esteban Picazzo-Palencia, presentan los resultados de un análisis de percepción de la calidad de la educación superior privada en Monterrey, donde los estudiantes clasifican sus percepciones sobre la calidad de diferentes factores que ofrecen este tipo de universidades.


Desde Brasil, José-Marcelo-Traina Chacon y Adolfo-Ignacio Calderón analizan las políticas adoptadas por dos presidentes — Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva-, en torno a la expansión de la educación superior privada en Brasil; a partir de una investigación de tipo bibliográfico, y análisis de datos complementarios.


En el artículo, Reformas organizativas en las Instituciones de Educación Superior, condiciones laborales y reacciones de los académicos, de Jon Olaskoaga Laurrari, Xabier González Laskibar,Elia Marúm Espinosa y Eneritz Onaindia Gerrikabeitia, se profunidza en los argumentos que apoyan la racionalidad del modelo colegial de organización en las IES y describen las tensiones a las que ha sido sometido el modelo, junto con las consecuencias que éstas han tenido en la vida de los académicos.


La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas, es un trabajo de María del Rocio Domínguez-Gaona, Jitka Crhová y Rosío del Carmen Molina-Landeros, que reporta los hallazgos encontrados en torno a las creencias de profesores-investigadores sobre el trabajo colaborativo en la investigación del área de enseñanza de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Baja California en México.


Genoveva Márquez Ramírez presenta, Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual. Sus retos, donde plantea algunos conceptos y resultados encontrados durante la investigación sobre resiliencia en los universitarios con diversidad funcional: con ceguera parcial o total de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México.


La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo? , es una investigación de Martha-Isabel Velasquez-Palacios, que comprende las interacciones e interrelaciones entre agencias, agentes y el discurso pedagógico oficial en Colombia.


La casa de Seminario número uno fue el sitio de la primera Universidad de México, en 1553, de Clara Inés Ramírez González y Armando Pavón Romero, es una breve revisión sobre el primer edificio que ocupó la Real Universidad de México y como gracias a la digitalización del mapa de Uppsala, que contiene una descripción detallada de la ciudad de México, se pudo lograr esto.


Jesùs Marquez Carrillo aporta con su Reseña del libro Educar en el arte. Protagonistas, instituciones y prácticas en el curso del tiempo, coordinado por María Esther Aguirre, Guillermo Hernández, Francisco Pérez y Jesús Adolfo Trujillo que habla de la educación artística y la identidad tan única que ha desarrollado y como ésta ha nutrido el campo de la investigación educativa.


Xavier Cortés Rocha cierra la 17a edición de la RIES con su Reseña del libro El barrio universitario. De la revolución a la autonomía, coordinado por Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi, es un proyecto editorial enfocado a la comunidad universitaria y a los interesados en la historia de México.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.