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Características del portfolio digital y como hacer uno

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Un portfolio digital es la recopilación de trabajos, muestras y demás aspectos de tu experiencia laboral y académica presentados en formato digital; es decir, documentos que puedan ser consultados a través de una computadora, Smartphone o cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Es una herramienta que te permite mostrar tu trabajo más allá de lo que está escrito en el Currículum. Aprende como hacer un portfolio digital y destaca en tu búsqueda de empleo.


El portfolio digital es también conocido como portfolio electrónico o e-portfolio. Según reseñan Elena Barberá Gregori y Elena de Martín Rojo en su libro “Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje”, esta herramienta tiene su origen en el mundo artístico debido a la necesidad de fotógrafos, ilustradores, pintores o arquitectos de tener una herramienta práctica para mostrar su trabajo, ya que resulta bastante incómodo el hecho de tener que transportar todos estos materiales de manera física para dar a conocer una obra.


El portfolio digital permite agrupar documentos en distintos formatos como imágenes, video y audio y presentarlosa través de un link. Esta herramienta le da visibilidad a tu trabajo, te permite construir tu identidad o marca personal - profesional y te ayuda a destacar sobre los candidatos que solo presentan un Currículum en formato tradicional.


Cuestiones a tener en cuenta en un portfolio digital



En primer lugar cabe destacar que si no tienes mucha experiencia laboral, es completamente válido incluir en tu portfolio los trabajos que has hecho por tu cuenta por el simple gusto de hacerlo y practicar, los que has presentado a algún tipo de concurso y sin duda los trabajos que has realizado a nivel académico. Luego, ten en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de preparar tu portfolio digital


1 – Reúne los materiales

El primer paso es reunir todos los materiales que consideres más destacados de tu trabajo. No incluyas aquellos que no consideres buenos solo por darle más volumen a tu portfolio digital: piensa que los reclutadores no tienen todo el tiempo del mundo para mirar todo lo que les llega, por lo que es mejor apostar a la practicidad e incluir solo lo que consideres mejores (así que en lo posible deja afuera las primeras redacciones, las fotografías pixeladas o los ensayos de tu primer año de carrera).


2 – Agrupa y ordena

Agrupa tus trabajos por categorías, como por ejemplo proyectos profesionales, personales y académicos. Además de categorías puedes hacerlo en forma cronológica comenzando por los más recientes. Esto es muy práctico en más de un sentido. Por un lado te aseguras que si quien recibe tu portfolio lo mira con poco tiempo verá los mejores trabajos primero, y por otro a la hora de actualizarlo te quedará más fácil si está todo bien ordenado y organizado.


3 – Describe brevemente cada proyecto

Cada trabajo debería entenderse por sí solo, pero una mínima descripción del mismo puede resultar un buen aporte extra de información. Como ya mencionamos más vale ser breve y captar la atención con pocas palabras que hacer algo eterno que al receptor le dé pereza leer o no tenga tiempo de hacerlo.

Con una pequeña reseña que incluya la fecha de creación será suficiente. En este punto es importante mencionar que si tu trabajo es de coautoría debes incluir también el nombre de quien lo realizó contigo.


4 – Incluye tus datos personales


Aunque tu portfolio digital vaya acompañado de tu Currículum, siempre ten en cuenta que son dos documentos aparte y cualquiera de ellos puede fallar en la descarga o presentar cualquier otro tipo de problemas; por lo que siempre debe incluir datos como tu nombre, a que te dedicas, tu correo electrónico y teléfono de contacto.


Plataformas en las que puedes hacer un portfolio digital


Afortunadamente existen plataformas que te permiten crear tu portfolio en línea, lo que ahorra bastante tiempo de trabajo comparado a si lo fueras a hacer de cero en algún programa de diseño. Tres de ellos son Behance, PortfolioBox y Portfolium.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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