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4 errores de comunicación interna que los grupos deben evitar

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Universia
Cada vez más empresas prestan atención a su comunicación interna, y es que ésta es fundamental para que las mismas funcionen correctamente. Cuando hablamos de comunicación interna pensamos generalmente en grandes compañías o medianas empresas; pero lo cierto es que los lineamientos de comunicación interna de un equipo pueden (y deberían) aplicarse en todos los grupos de personas para un mejor funcionamiento y un mejor resultado individual y general.


Cuando algún aspecto de la comunicación interna entre equipos falla, no tardan en llegar los malentendidos y los conflictos repercutiendo de forma negativa en el resultado final de un proyecto o en el trabajo del día a día. Descubre los errores más comunes en la comunicación interna a fin de evitarlos y formar el mejor grupo de trabajo o estudio.


4 errores de comunicación interna que debes evitar



1 – Falta de sintonía entre métodos o departamentos

Ya sea entre distintas dependencias de una empresa o internamente en cada departamento, la falta de sintonía entre los integrantes es fatal para una buena comunicación. Puede que no todos sigan el mismo método de trabajo, que afloren las rivalidades o que no compartan los puntos de vista, entre otros tantos motivos que pueden causar el conflicto.

Es importante que cada área cuente con un líder que ayude a unificar criterios y sea referente
de cualquier duda, consulta o sugerencia de cualquier integrante del equipo. Asimismo, ésta persona reportará a un superior que puede ser tanto el director, el encargado de Recursos Humanos o quien la empresa haya decidido que será el receptor último de toda comunicación.


2 – No escuchar a los trabajadores


Aunque tengas todo un equipo que se encargue de la comunicación de la empresa y haga maravillas tanto en la interna como la externa, si no se escucha a las personas que trabajan allí se abrirá una grieta cada vez más difícil de reparar.

Los empleados son parte activa de una empresa, y un líder que no escuche las dudas e inquietudes de los integrantes de su equipo estará ejerciendo el liderazgo negativo, siendo éste uno de los defectos que más perjudica a una empresa.


3 – Solo informar


No basta solo con informar a los empleados lo que está pasando y las decisiones que tomará la empresa sino que para que la comunicación sea realmente efectiva también se debe medir el impacto de las medidas tomadas; indagar en el ánimo de los empleados y cuestionarse si los resultados obtenidos son los que se pretendían.

De esto se trata en parte la gestión de recursos humanos, muy necesaria para que las personas que integran una empresa apoyen y trabajen por los objetivos de ésta.


4 – Comunicar solo lo bueno


Muchas empresas tienen el método equivocado de contar a los empleados solo las buenas noticias, pero cuando sucede algo malo o que perjudicará de alguna manera a las personas que allí trabajan, se instala un halo de misterio que provoca incertidumbre y malestar general.

Por más duras que sean las noticias que la empresa debe comunicar, siempre debe hacerlo de manera transparente y clara, evitando que los rumores y especulaciones comiencen a rodar entre los empleados.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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