Wednesday :: 22 / 10 / 2014

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Noticia : RIES

El impacto de la educación superior en la inserción laboral, la vigencia y los métodos de evaluación de los programas académicos

Investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Portugal analizan la situación actual y el rumbo de la educación superior. Además, una observación sobre el complejo concepto de la juventud, el Proceso de Bolonia, entre otros puntos.


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En el cuarto número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior  , investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Portugal cuestionan, analizan y reflexionan sobre diversos aspectos de la universidad, como la vigencia y adaptación de los programas académicos a las necesidades laborales, los métodos de evaluación, la necesidad de un mecanismo de transferencia de créditos entre instituciones a nivel local y global, y el impacto de la educación superior en la inserción laboral de sus egresados.
Wietse de Vries y Yadira Navarro, en el artículo ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México, cuestionan el aporte que hace una universidad al futuro de sus estudiantes a través del análisis de un proyecto internacional de seguimiento de egresados realizado en universidades mexicanas que arroja interesantes resultados sobre la relación entre la formación académica, la inserción al mundo laboral y las políticas públicas.
Por otro lado, José Brites- Ferrerira, Graca-Maria Seco, Fernando Canastra, Isabel Simoes- Dias y Maria Odilia Abreu, en  Éxito y fracaso académico en la Enseñanza Superior: conceptos, factores y estrategias de "intervención", analizan los posibles factores implicados en los resultados académicos en las cinco facultades del Instituto Politécnico de Leiria y presentan algunas estrategias para la prevención del fracaso y promoción del éxito académico en el contexto de la educación superior.
Giselle González, en el artículo La territorialización de las políticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana , describe la función normativa, el rol efectivo, la percepción y el impacto  del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), a través de un análisis de fuentes documentales, entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior
Teresa Pacheco Méndez, en el artículo La formación de doctores en educación en la UNAM (2000-2009), analiza los mecanismos y procesos de evaluación de los programas de doctorado en educación en México y advierte la necesidad de establecer lineamientos y diseñar estrategias de evaluación con el objetivo de ajustar la orientación de los programas a las necesidades de generación de conocimiento en el campo de la educación.

En el artículo “Nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber”, la fundación de la Universidad Nacional de México en el marco del Centenario  , Ma. de Lourdes Alvarado hace una mirada retrospectiva sobre los recientes festejos del bicentenario de la Independencia, centenario de la Revolución y centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México y analiza la génesis de importantes instituciones educativas que propiciaron el desarrollo posterior que experimentó la educación media y superior en este país como: su carácter nacional, gratuito y laico; su explicita apertura a todas las corrientes ideológicas como a todas las disciplinas científicas y humanísticas, así como su interés por desarrollar la investigación y la especialización
Por su parte, Laura Rayón Rumayor, Ana Ma. De las Heras Cuenca y Yolanda Muñoz Martínez, en el artículo La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje realizan una propuesta de innovación docente a través de una estructura cooperativa en el aula, con base en tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, con el que configuran un modelo formativo, a lo largo de tres cursos académicos, que compagina la cooperación con la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento.

En el artículo El Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) en México: origen, seguimiento y prospectivas de Pedro Sánchez Escobedo y Lilia Martínez Lobatos, se analiza el origen, evolución, situación actual y escenarios futuros de la implantación en México del Sistema Nacional para la Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Este nuevo esquema pretende sustentar las innovaciones curriculares vigentes en las instituciones de educación superior, como son la flexibilidad de los planes y programas de estudios, así como facilitar la movilidad estudiantil, disminuyendo costos y perjuicios a estudiantes que desean o tienen que cambiar de institución educativa.La ética profesional y el narcisismo benigno en la formación de la identidad del investigador en educación en México de Alicia Colina Escalante presenta un avance de una investigación más grande sobre el crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Uno de los objetivos de dicha investigación es comprender cómo se ha construido la identidad profesional de los investigadores y la importancia que tiene la interiorización de valores y el desarrollo de un narcisismo benigno en la ética profesional y la productividad de los investigadores en educación en México.
Yamith José Fandiño Parra realiza un análisis sobre el complejo concepto de la juventud, describe algunas representaciones empleadas para acercarse a lo juvenil, discute ciertos enfoques, dificultades y retos que viven los jóvenes hoy y presenta una propuesta basada en el empoderamiento en el artículo Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos .
Finalmente, Andrée Sursock y Hanne Smidt, presentan el Resumen ejecutivo del Informe Trends 2010 cuyo propósito es, por un lado, ubicar y analizar la implementación del Proceso de Bolonia y las transformaciones que han afectado a la Educación Superior en Europa y por otro, ofrece una agenda para el futuro del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

 



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