Tuesday :: 30 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Vida Universitaria

Las carreras más solicitadas por los estudiantes

Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas son las más solicitadas por los futuros estudiantes. Sin embargo, las carreras técnicas son las que generan mayor demanda laboral.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Las carreras más solicitadas por los estudiantes

Las 3 carreras más solicitadas por los estudiantes: Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas

Los jóvenes prefieren estudiar las carreras que están saturadas por estudiantes: Derecho, Contaduría y Administración de Empresas
Las carreras a nivel técnico son las más requeridas en el mercado laboral y en muchos casos ofrecen sueldos por encima de lo que gana un licenciado

Las tres carreras más solicitadas por los futuros estudiantes son Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas. LLegan a concentrar a más de 70 mil estudiantes. Muchos bachilleres optan por carreras que son muy demandadas y como consecuencia, cada año, engrosan las filas de profesionales sin trabajo. Por otra parte, las carreras con alta demanda laboral quedan con pocos estudiantes.

¡Siguenos en Facebook! Entérate de todas las novedades

¿Cómo elijo una carrera universitaria con futuro laboral?

¿Persiste la diferencia del salario entre hombres y mujeres?



Según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), hasta el 2010, las universidades públicas tenían 341.643 estudiantes matriculados, de los cuales cerca de 80 mil (23%) se concentraban en tres carreras: Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Con excepción de las carreras de Ingeniería Civil y de Sistemas, el resto son de poca demanda entre los bachilleres; sin embargo, a nivel técnico son las más requeridas en el mercado laboral y en muchos casos ofrecen sueldos por encima de lo que gana un licenciado.

Uno de los aspectos que los estudiantes deben de considerar a la hora de elegir una profesión es la industria que tiene la región. Sin embargo, son muy pocos quienes piensan en ello a la hora de elegir su carrera.

Pese a que existen ciudades con industria petrolera o agroproductiva, los jóvenes aún prefieren estudiar las carreras que están saturadas por estudiantes: Derecho, Contaduría y Administración de Empresas. "Existen muchos profesionales formados en las áreas sociales, cuando lo que el país necesita son los de áreas técnicas y tecnológicas", manifestó Eduardo Terrazas, viceministro de Educación Superior.

Un criterio similar tiene Timoteo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (Anup), al indicar que los profesionales deben apuntar a un desarrollo integral del país. "La mayor parte de los bachilleres quieren ser doctores o abogados; sin embargo, tenemos que ayudarles a descubrir que existen nuevas carreras, creativas y con mucho futuro", destacó.

Si bien la Ley Avelino Siñani recién comienza a aplicarse, también considera a la Educación Superior en varios de sus artículos y según el viceministro de Educación, no se plantea cerrar las carreras; sin embargo, se controlará la cantidad de bachilleres que se forman en cada una. "La ley habla de una educación socioproductiva comunitaria. Las universidades deben formar profesionales que tengan empleos ligados a los sectores productivos", destacó

A criterio de la autoridad las universidades públicas deben consultar con los sectores sociales y productivos para conocer qué es lo que requiere el país. "Esos son los pasos cualitativos en los que se debe mejorar. En eso ayudará la Ley", concluyó.

Aunque la mayor parte de los estudiantes aspiran a una licenciatura o a un grado de ingeniería, los profesionales técnicos calificados son los que mayor demanda tienen. "Al menos el 70% de los profesionales titulados en Infocal, tienen ofertas laborales antes de concluir sus estudios", explicó Marcos Salvador, presidente de Infocal Santa Cruz.

Las carreras técnicas son cortas y económicas, pero además quienes están formados a este nivel pueden complementar su formación para ser ingenieros.


Fuente: enlaupea





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad